lunes, 28 de enero de 2013

Metacognición

                                                                                   





 







 

 

Metacognición

 

 Es la Capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos. 


¿Qué es la metacognición?La metacognición es la conciencia y el control de los procesos cognitivos. Se pueden identificar tres grandes rasgos, según John Flavell (1993), que nos remiten al conocimiento sobre las personas, tareas y estrategias. Las variables personales incluyen todo lo que uno debería saber acerca de uno mismo en relación a cómo aprende y también cómo lo hacen los otros sujetos, las referidas a la tarea se vinculan al conocimiento de las actividades cognitivas que deben emplearse para resolver una actividad determinada y las vinculadas con las estrategias remiten al conocimiento de la efectividad de los distintos procedimientos para la resolución de una tarea.

Estos tres grandes rasgos se solapan y vinculan de diferentes maneras según los casos. Pero un sencillo ejemplo que da cuenta de los tres rasgos podría ser: Emilia reconoce que le es más fácil hacer un despliegue de hechos y situaciones que una síntesis, también sabe que la tarea que le solicitan refiere más a la posibilidad de hacer una síntesis y, por lo tanto, deberá ampliar el tiempo que pensaba dedicarle a la actividad por la dificultad que para ella implica la resolución. Esto implica: Emilia sabe qué le es más fácil o difícil, reconoce las características de la tarea encomendada y pone en acto una estrategia para resolver la situación.

Por otra parte, es posible que no se pueda discriminar, tal como lo hemos hecho, toda la secuencia y sea esta una apreciación global más que un reconocimiento personal de la tarea y la estrategia. Algunas reflexiones metacognitivas implican dos y no tres combinaciones. Como cualquier conocimiento, éste puede ser intencionado, buscado, o totalmente automático, puede ser preciso o borroso e influir conciente o inconcientemente en las actividades cognitivas de los sujetos.

Una persona que posee conocimiento metacognitivo puede saber que le es difícil memorizar algo que nunca vio escrito y eso lo conduce a escribir la frase, número o listado. Pero otra puede ignorarlo y entonces, frente a una dificultad específica de un estudiante, los docentes, al reconocer las actividades reflexivas que se deben realizar podemos ayudar a su resolución indicando tareas y poniéndole nombre a cada una de ellas. Reconocemos que para entender algo es importante hacer un esfuerzo comparativo, ordenar los diferentes hechos según algún criterio, etc. Utilizaremos un lenguaje que nombra a esos procesos cognitivos e instaremos para provocarlos. En síntesis: no se trata de que los alumnos comparen o sinteticen sino que sepan qué se está comparando o sintetizando.


 

Habilidades Metacognitivas 


Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la resolución de problemas, tareas.
Y estas se clasifican en:

 

1.-Planificación: 
Esta involucra la selección de estrategias apropiadas y las del uso de recursos para su ejecución, por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto. 

2.-Control: 
Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevauluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información. 

3.-Evaluación: 
Se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje. 

4.-Monitoreo: 
Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación con los resultados obtenidos. 

5.-Acceso:
 Hace Referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.


El conocimiento metacognitivo

 

Entendemos el conocimiento metacognitivo como aquel que se refiere a cómo aprendemos, pensamos, recordamos. Remite a cada individuo o sujeto, aún cuando se pueda pensar más de una vez en plural cómo piensa un grupo de estudiantes o un grupo de ciudadanos determinado. Al conocer la actividad cognitiva es posible ejercer un control sobre ella y permitir una mayor eficacia sobre los procesos que se llevan a cabo. Este control que permite un mejor desempeño se denomina autorregulación. La metacognición y la autorregulación son dos vocablos de profundo interés cuando los docentes reconocemos cómo favorecer en los estudiantes los procesos cognitivos, en vistas a ayudar a que se desplieguen mejores procesos comprensivos. Se trata de una preocupación que puede inscribirse desde la educación inicial hasta los cursos de posgrado atravesando todos los niveles del sistema educativo. En este documento trataremos de desarrollar algunas cuestiones del conocimiento metacognitivo que pueden ser relevantes a la hora de pensar en la enseñanza e implementar propuestas para ello.


 Estrategias para la Adquisición de Conocimientos: 

 

Estrategias de Ensayo: Son aquellas estrategias que utilizan los individuas para practicar la información que reciben y que están directamente relacionadas con su habilidad para transferir la información a su sistema de memoria. Pueden ser de 2 tipos, de codificación y de organización. 

Estrategias de Evaluación: Son actividades mentales que permiten realizar alguna construcción simbólica a partir de la información que se está tratando de aprender, a fin de hacerla significativa, pueden ser imaginaria o verbal. 

Estrategias de Organización: Comprende aquellos procedimientos que utiliza el aprendiz para transformar la información a una forma que sea más fácil de comprender. Una de las formas más simples de organizar el material a aprender es a través de la agrupación de éste.



Marco teórico explicativo de lo que es el aprendizaje:

Guía de acción y toma de decisiones:

Creencias
Leyes
Valores
Técnicas
Hipótesis

Resultado:  Sentimientos afectos y emociones, son las que hacen llegar el mensaje.


"DETENERSE EN LAS COSAS SENCILLAS PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS"

Componentes del proceso Metacognitivo:

 


Como funciona: Planteamos una meta de manera consciente, participamos con la mejor disposición en cada una de nuestras acciones con la finalidad de lograr lo propuesto.



Viernes 26-01-2013 TRABAJO EN EQUIPO







 Sábado 26-01-2013 TRABAJO EN EQUIPO


          





8 comentarios:

  1. Podemos entender por metacognición, la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.


    El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos.


    Milagro Fernández.

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  2. La Metacognición es un proceso consciente mediante el cual valoramos nuestras competencias internas y como aprendemos, razonamos cuales son los métodos mas efectivos para lograr el aprendizaje, y aplicamos estas estrategias en la busqueda de lograr un nuevo conocimiento, controlando su eficacia en la resolución de una tarea determinada.

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  3. Tambien es importante considerar la metacognición como una herramienta que si bien la aplicamos en nuestras vidas considerando los diferentes entornos social, laboral o familiar , constituyen una base fundamental para lograr el desempeño pleno mediante las habilidades , capacidades y fortalezas particulares .
    En Resumen:
    Habilidades, capacidades
    /
    Perseverancia
    /
    Experiencias
    /
    Conocimientos



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  4. Cabe resaltar que la Metacognicion juega un papel super importante en nuestro día a día ya que por medio de la misma nos auto evaluamos, corregimos y nos esmeramos para hacer de nuestras tareas lo mas exitoso posible, siendo constantes y perseverantes adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos.

    "Si nos Proponemos el Éxito; Luchamos y lo Alcanzamos"

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  5. La meta cognición, es el conocimiento que tiene una persona sobre el proceso de aprendizae de si mismo; y asi es capaz de guiar su aprendizaje par alcanzar la meta u objetivo propuesto.
    A través de la metacognición podemos regular procesos y medios para obtener un buen aprendizaje y también nos va ayudar a conocernos, valorarnos y aceptarnos como somos; obteniendo provecho de nuestras habilidades y corrigiendo nuestros errores.

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  6. Ya toman conciencia que son personas metacognitivas; un paso importante para alcanzar todos sus sueños, metas e ilusiones. Felicidades y bienvenid@s al éxito.

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  7. Nuestras emociones las demostramos a los demás en las diferentes actividades de la nuestra rutina; al darnos cuenta de lo importante que es cada instante de nuestras vidas cambiamos esa rutina por encuentros de saberes, de crecimiento y de felicidad. Es por ello que al darnos cuenta que somos metacognitivos es que planificamos nuestra vida , evitando los posibles obstáculos que se nos pueden presentar y asi alcanzar la meta disfrutando todo el proceso que se llevó para ello.

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  8. Es importante señalar que el Ser humano no solo aprende con la cabeza, ademas de las funciones de todo el cerebro , lo hace en conjución con todo el cuerpo, de ahí, que en el aprendizaje intervengan muchos factores y por ello se considere integral.

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